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Proyecto de Activación de la Inteligenciaautor
 

Sobre el autor

Marian Baqués como maestro en educación infantil (preescolar). Después fue profesor de educación primaria. Actualmente ejerce como docente de maestros de educación infantil e imparte la asignatura de Dificultades de Aprendizaje en Psicopedagogía en la Universidad Ramon Llull.

El proyecto de activación de la inteligencia PAI, surgió de su interés por preparar material para educación infantil. Él mismo dice:
“Busqué en:

  • Publicaciones para educación especial porque siempre han sido pioneros.

  • Tests psicológicos, en razón de que si los test miden tal aspecto de la inteligencia, también deben trabajarlo.

  • Libros que trataban el tema de la inteligencia. Recuerdo con especial cariño dos: Enseñe a pensar a su hijo, de Ernst Ott, que continúa publicando la editorial El Mensajero, de Bilbao. Y Cómo desarrollar las aptitudes psicolingüísticas, de Wilma Jo Bush y María Giles Taylor, publicado por la editorial Martínez Roca, de Barcelona.

  • Juegos con los niños. A partir de éstos integré un fichero de juegos.

  • Imágenes. Todo estímulo visual me brindaba una idea para trabajar. Recuerdo que de una envoltura navideña inventé una actividad.

 Un día que tuve que archivar los originales que me habían servido para fotocopiar las fichas y me pregunté  ¿Cómo nombro  las cajas que los guardan? ¿Prelectura? ¿Preescritura? (Actualmente no es políticamente correcto hablar de pre…). Así aprendí nombres como percepción, lógica, psicomotricidad… Supe también que la percepción tiene subdivisiones como fondo–figura, constancia de la forma, cierre; que hay diversos tipos de pensamiento… Entonces reflexioné que no todo el material debía ser fichas y un paso significativo en este proyecto  fue crear secuencias de aprendizaje.

Después me decidí a profundizar en estos temas, preparé un programa de prelectoescritura, lo experimenté y funcionó. Incluso me atreví a publicar 600 juegos para educación infantil. Posteriormente tuve que dejar la docencia en preescolar porque me esperaba la dirección de una escuelita. También tuve la dicha de dar clases en quinto y sexto grados de Primaria, entonces cuestioné ¿por qué no trabajar con estos alumnos aspectos previos a todo aprendizaje? Si en preescolar trabajamos percepción, lógica, espacio, tiempo… ¿por qué no en Primaria? Así surgió la primera versión de PAI.  Lo propuse y  los teóricos respondieron “Pero, si esto ya se trabaja en el currículo” y los maestros respondían desde la trinchera: “Pero, si ya tenemos bastante trabajo con enseñar contenidos”.

¿Libros publicados?

Alrededor del PAI, he publicado tres series, todas comprenden el libro del alumno y la guía didáctica –estoy tan contento con las guías. Son el nervio del proyecto.

  • Proyecto de Activación de la Inteligencia. Dirigido a la educación Primaria. El primer libro se publica en 1992. La segunda versión nace en el 2001. En 2009 México edita una tercera versión, el PAI-Plus.

  • Proyecto para Aprender Mejor. Dirigido a secundaria. Conocido como PAM. Nace en 1998. Son cuatro cuadernos.
  • Proyecto de Activación de las Inteligencias. Dirigido a educación Preescolar. Creado en 2007. Introduje un cambio significativo: hablo de inteligencias, pero no tanto en el sentido de Gardner sino en la línea de Antonio Damasio. Con él aprendí que el razonamiento no se sustenta sin la asistencia emocional y que la emoción requiere del razonamiento para un ejercicio inteligente.

¿Otras publicaciones mías?

Mi primer libro fue sobre colonias de verano, una gran escuela de educadores. Luego publiqué el libro 600 Juegos para educación infantil. También tengo capítulos de libros y artículos en revistas, sobre lectura infantil, bibliotecas escolares, tutoría, dificultades de aprendizaje, dislexia, el papel del maestro varón en educación infantil…

¿Qué más? Pues sí. Que soy muy feliz siendo maestro.”


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