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Proyecto de Activación de la Inteligenciamaestros
Arte

La educación en el arte, aunque algunos la consideran menos importante que la relativa a los contenidos académicos —incluso, una pérdida de tiempo—, en realidad ofrece a los alumnos la oportunidad de desarrollar habilidades y competencias, debido a que permite trabajar en aspectos clave, como los siguientes.

  • Pensamiento creativo. Es el primer aspecto y el más evidente, su desarrollo posibilita encontrar diversas soluciones a una misma situación. Además, permite retroceder, cambiar de rumbo o hasta de meta, mientras se crea o recrea una obra artística, lo mismo en el arte que en la vida cotidiana.  
  • Imaginación. Aun cuando es uno de los aspectos más olvidados del currículo escolar, con ésta se visualiza, anticipa, planea y experimenta no sólo en la búsqueda artística sino también en la científica. 
  • Percepción y establecimiento de relaciones entre los objetos, ya sea en la pintura, la música, la escultura, etc. Su desarrollo es fundamental, ya que una obra artística se explica siempre en función de su relación con el ser humano y el mundo.
  • Atención. En la pintura, la música y la literatura es necesario desarrollar una forma específica de pensamiento, ya que se debe prestar atención a los pequeños detalles: color, forma, metáforas, alusiones, notas, tiempos…
  • Habilidad para tomar decisiones, encontrar argumentos y establecer metas propias, aun en contextos limitados. La creación artística contribuye a que los niños decidan qué desean hacer, cómo y hasta cuándo les satisface el proceso y el resultado, en las condiciones y con los elementos a su alcance.
  • Finalmente y no menos importante es el desarrollo de la sensibilidad. Humanizarse con los otros, con el entorno, incluso con las sensaciones y los sentimientos propios permite establecer distintas relaciones, éticas y estéticas. Así, los niños pueden asumir posturas más comprometidas de cuidado y respeto consigo y con los demás.

Por lo anterior, ofrecemos algunas ideas para trabajar con el arte a propósito de PAI Plus, a partir de algunas de las imágenes contenidas en los libros. 

Situación 1 
Una obra de arte usa los colores para transmitir sensaciones. Usted puede imprimir y fotocopiar alguna de las siguientes pinturas; luego, pedir a una parte del grupo que la ilumine utilizando colores fríos (azul, gris, violeta o blanco) y a otra parte que utilice colores calientes (rojo y amarillo). Después, invítelos a que comparen sus trabajos y comenten acerca de la importancia del color para transmitir sensaciones.

PAI Plus 1, p. 17
PAI Plus 2, p. 58
PAI Plus 4 p. 71

Situación 2
El encuadre en una obra de arte sirve al artista para señalar lo que quiere destacar en su cuadro. Los alumnos pueden jugar con el encuadre en fotografías, pinturas, dibujos propios, etc. Sólo es necesario que usted imprima y fotocopie el siguiente rectángulo; pida a los alumnos que lo recorten y que lo coloquen en alguna pintura o fotografía, para hacer los encuadres que quieran. Después, pueden elaborar un dibujo con el encuadre que más les guste. Le sugerimos utilizar imágenes como las siguientes.

PAI Plus 1, p. 49
PAI Plus 2, p. 90
Rectángulo de 18 cm × 9 cm; con un grosor de 2 cm.

Situación 3
La percepción de los colores depende de la forma en que éstos se combinan. Los niños podrán apreciarlo si usted imprime y fotocopia la siguiente página; pida a sus alumnos que rellenen de un mismo color los siguientes cuadros pequeños, y de diferentes colores, los cuadros grandes. Pueden usar, por ejemplo, verde o rojo en los cuadros pequeños y en los grandes emplear varias combinaciones. Después, comenten en torno a la influencia del color de los cuadros grandes en el color del pequeño.

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