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Proyecto de Activación de la Inteligenciasobrepai
¿Cómo surge el PAI ?

A finales de los 80 cuando me decidí a elaborar un material que trabajara los aspectos previos a todo aprendizaje –percepción, atención, memoria, pensamiento, lenguaje, espacio, tiempo; incluso asertividad, empatía…, lo que hoy se denomina inteligencia emocional–, surgió el primer objetivo del PAI «Trabajar las habilidades y aptitudes que están en la base de cualquier aprendizaje.»

Posteriormente conocí el constructivismo, el cual hace hincapié en cómo aprendemos, entonces comprendí la necesidad de que los niños adquirieran habilidades metacognitivas. Así surgió el segundo objetivo del PAI, enseñar a los alumnos a que aprendan a aprender, a que gestionen su aprendizaje, que sean conscientes de su proceder ante cada nuevo problema.

Entiendo metacognición como autoconocimiento, autorregulación, autonomía, anticipación, conciencia de uno mismo y de los procesos mentales, planificación de acciones y control interno. En este proceso la palabra es un medio para estructurar y crear porque la palabra lee el mundo, construye el mapa interior de cada persona, da nombre a las emociones y cristaliza los sentimientos; la palabra da vida, nos relaciona y nos humaniza, por esta razón la palabra del maestro juega un papel fundamental en el uso del PAI.

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Ediciones SM