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Proyecto de Activación de la Inteligenciamaestros
Actividades para trabajar en casa

CREATIVIDAD


1. Reto PAI

El objetivo a trabajar en esta serie de creatividad es que los niños se expresen y sean conscientes de que se pueden expresar.

Esta actividad corresponde a los grados intermedios del nivel Primaria, específicamente tercer grado.

2. Para realizar la actividad


Paso 1. Preparación

Leo y comprendo las instrucciones  y pienso cómo realizaré la actividad.  Es necesario que sepa qué es exactamente lo que habrá de realizar, por ello puede leer las indicaciones las veces que sea necesario, y ubique su atención en las palabras  que le indican lo que habrá de realizar. Puede plantearse las siguientes preguntas: ¿de qué se trata la actividad?, ¿qué puedo dibujar utilizando las piezas de la figura?, ¿qué piezas de la figura utilizaré para  lograr lo que me pide la actividad?, ¿cómo puedo organizar las piezas para dibujar lo que deseo?  Imagínese  cómo resolverá lo que se pide antes de realizar la actividad: ¿qué pasos seguiré para realizar la actividad?, ¿de qué otra forma podría hacerlo?

Arrastra y coloca los elementos de la figura de la izquierda
para crear un nuevo dibujo.
PAI

Paso 2. Ejecución

Realice la actividad tal y como lo pensó. Puede preguntarse: ¿lo estoy haciendo como me lo había propuesto?, ¿en qué detalles  adicionales debo poner atención?, ¿qué otra cosa puedo agregar a mi dibujo?, ¿de qué otra forma puedo organizar las piezas para dibujar lo que pensé?

iniciar

Paso 3. Reflexión

Una vez concluida la actividad, es importante que se pregunte qué hizo y cómo  lo hizo. Desde la lectura de las instrucciones, considerando cómo pensó que resolvería la actividad y valorando si al realizarla, lo hizo como pensaba o cuáles fueron las modificaciones que hizo y por qué. Puede apoyar su reflexión con preguntas como: ¿qué me ayudó a la comprensión de las instrucciones?, ¿me funcionó bien hacerlo como me lo propuse?, ¿utilicé las piezas de la figura que elegí para realizar mi dibujo?, ¿cómo organice las piezas de la figura?, ¿qué estrategia utilice para determinar qué piezas y cómo organizarlas?, ¿qué me ayudó a crear el dibujo? Si le es posible, comente con algún familiar su experiencia y pregunte: ¿qué dibujarían utilizando las piezas de la figura?, ¿qué piezas utilizarían?, ¿por qué?, ¿cómo usarían las piezas? compare esas estrategias con la que usted utilizó para resolver el ejercicio.  Esa confrontación le ayudará a enriquecer y mejorar su estrategia; lo mismo que se busca con el intercambio que realizan los niños en el salón de clases.

  • ¿Cuál es la importancia de la creatividad en el aprendizaje?

El aprendizaje, la búsqueda, el trabajo; surgen de una necesidad, de una carencia, de un desorden o desequilibrio.  Esa necesidad obliga a probar, a recomponer, a crear. La creatividad es la habilidad de generar opciones diferentes frente a una situación determinada; habilidad que no se circunscribe al pensamiento racional, lógico y ordenado; sino que considera la expresión de los sentimientos, del mundo interior, lo que propicia el pensamiento divergente.

Si las formas de aprender siguen siempre el mismo camino; nuestro aprendizaje estará limitado a un resultado previsible; en cambio, si nos ejercitamos en la construcción de caminos alternativos, a través del pensamiento divergente, los resultados pueden ser variados y más ricos. De modo que desarrollar la creatividad es desarrollar opciones para el aprendizaje.

3. Apliquemos la vivencia para comprender mejor a los niños


La creatividad se desarrolla mediante un entrenamiento constante en el que cada persona toma conciencia acerca de cómo genera alternativas, reorganiza, reconstruye, encuentra nuevas relaciones; esto le permite incorporar o modificar aquellos aspectos que han probado dar mejores resultados.

La mayoría de las personas pensamos que la creatividad es privativa del ámbito artístico, que los pintores, poetas, músicos son seres creativos; mientras que los científicos tienen formas de pensar rígidas, sistemáticas y poco creativas.  Lo cual es un grave prejuicio respecto al proceder científico, que también se nutre de la creatividad para generar conocimientos y tecnología. Desarrollar la creatividad no sólo permite generar obras artísticas, también promueve el avance de la ciencia; ambos indispensables para la construcción de un mundo mejor.

Asimismo, valorar como algo creativo sólo aquello que produce objetos excepcionales, totalmente originales y de gran utilidad o belleza; impide desarrollar la creatividad en el niño, que se expresa en el hacer cotidiano, en la búsqueda de alternativas a sus vivencias y problemas personales. Por ello es importante valorar la creatividad excepcional, pero también promover la creatividad cotidiana del niño, ya que su ejercitación sistemática puede dar origen a esa creatividad que nos conmueve.

Para ayudar a que los niños ejerciten su creatividad, es necesario reflexionar con ellos sobre lo que significa expresarse, pensar de modo divergente, dejar salir lo que uno siente y reflexionar qué se puede o debe hacer para crear. Es fundamental tomar consciencia y trabajar sobre los aspectos involucrados en el pensamiento divergente y la creatividad. Reflexione junto con tu hijo sobre cómo pueden modificar sus hábitos para que la creatividad de ambos mejore.

Pida a sus hijos que expliquen con sus palabras, ¿qué entienden por ser creativo? Y comparta con ellos las etapas de la creatividad, de acuerdo con las experiencias de artistas y científicos:

  • Fase de preparación, en la que se analiza la situación o problema, se identifica la información con la que uno cuenta,  y se empieza a pensar en alternativas. (¿Se parece a la fase de preparación del PAI verdad?)

  • Fase de incubación, en la que se promueve que la mente y los sentimientos busquen alternativas, se piensa y siente lo más libremente posible sobre el problema que es preciso resolver (también se considera en la fase de preparación, generando una estrategia para resolver la actividad).

  • Fase de iluminación, en la que sin darse cuenta “se ilumina” la mente, surge la idea o el objeto que resuelve el problema. Los científicos y artistas ubican que esa iluminación sale del interior (algunos lo llaman inconsciente).  Es común que durante el sueño surjan ideas creativas, aunque no siempre se valoren y se recuperen.

  • Fase de verificación, en ésta se aplica la idea para resolver el problema o enfrentar la situación; aunque a veces la idea parece absurda al inicio, la verificación permite valorar la pertinencia de la idea.

Lo importante de considerar estas fases es que en ningún caso la iluminación surge espontáneamente, requiere de la preparación en la que el análisis de la situación e identificación de la tarea es central.

Ayude a sus hijos a reconocer en qué condiciones generan ideas o propuestas creativas; a valorar las actividades de preparación, identificar el qué y cómo de las situaciones; a ensayar propuestas y a buscar alternativas; sobretodo, a retomar y realizar sus ideas, sin descartarlas aunque al principio puedan parecer absurdas.

4. Sugerencias de actividades para trabajar en el entorno familiar.

Juegue en diferentes momentos con sus hijos de la siguiente manera:

  • Invítelos a que usen la mano contraria con la que acostumbran realizar una actividad (comer, peinarse, tomar objetos).
  • Proponga dos letras y construyan el mayor número de palabras que las contengan.
  • En espacios abiertos, busquen elementos cuya forma recuerde objetos (nubes en forma de animales u objetos), en espacios cerrados, objetos que puedan representar elementos de la naturaleza.
  • Busquen analogías, sinónimos, alegorías, etcétera.
  • Realicen manualidades, pintura, modelado, tejido, bordado, etcétera.
  • Una magnifica oportunidad para la creatividad es cocinar, buscar sabores, experimentar con ingredientes, agregar o quitar elementos a recetas conocidas.
  • Pregunte sobre lo que les hace sentir crear, y aliente sus gustos y preferencias.



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