imagen2 imagen6 imagen1
Proyecto de Activación de la Inteligenciamaestros
Actividades para trabajar en casa

MATEMÁTICAS



1. Reto PAI

El objetivo de esta serie de matemáticas es poner a prueba las habilidades de la inteligencia: pensar, razonar, deducir. De hecho, ¿qué es pensar sino analizar y sintetizar, codificar y descodificar? Cada actividad se enfoca en usar las habilidades del pensamiento como herramientas para el análisis y la síntesis.

Esta actividad corresponde a los grados avanzados del nivel Primaria, específicamente para sexto grado.

2. Para la actividad

Arrastra y coloca el número que represente el valor numérico de cada uno de los símbolos
PAI



Paso 1. Preparación

Leo y comprendo las instrucciones  y pienso cómo realizaré la actividad. Primero debe cerciorarse de que sabe en qué consiste la actividad, para ello ponga atención en las instrucciones, ubique las palabras  que le indican lo que habrá de realizar. Puede ayudarse con las siguientes preguntas:  ¿qué relación existe entre cada dibujo y el valor numérico de la operación? ¿Cómo sustituyo los dibujos o símbolos por cifras? ¿En qué situaciones he realizado algo parecido? ¿Cómo lo he resuelto? Imagínese la manera en que resolverá lo que se pide antes de emprender la actividad.

Paso 2. Ejecución

 Realizo la actividad tal como la pensé. En este momento puede preguntarse: ¿Si esta cifra no corresponde, qué otra podría asignar al símbolo para obtener ese resultado? O considere si una operación le resulta muy difícil, probar con alguna otra y luego volveré a ella.

iniciar

Paso 3. Reflexión

Una vez que realizó la actividad es necesario reflexionar sobre lo que hizo y cómo lo hizo. Revise desde el inicio: frente a las instrucciones cómo se imaginó que realizaría la actividad y valore si la hizo como imaginó o modificó su estrategia y por qué. Su reflexión puede facilitarse con alguna de las siguientes preguntas: ¿qué elementos de las instrucciones me ayudaron a comprender el problema que debía resolver? ¿Qué razonamiento me permitió determinar la cifra que correspondía a cada símbolo? ¿Hallé una estrategia para encontrar cada cifra?, ¿Al compartir la actividad con otras personas me di cuenta de que…? En esta la actividad lo primero es identificar el problema, plantear los elementos centrales para resolverlo, construir el proceso para su resolución, ponerlo en práctica y corroborar si es pertinente y lleva al resultado correcto.

¿Por qué es necesario aprender matemáticas?

Una función básica de las matemáticas es la organización de las actividades cognoscitivas y su representación sintética. Este procedimiento es indispensable en la construcción de aprendizajes en la escuela; no sólo de contenidos matemáticos, sino de todas las asignaturas, pues hace posible desarrollar mecanismos de pensamiento inductivo y deductivo, esenciales en la construcción de explicaciones científicas.

3. Apliquemos la vivencia para comprender mejor a los niños

a)El pensamiento humano se representa con diferentes tipos de lenguaje; las matemáticas constituyen una forma de representación humana del mundo, aunque a menudo se ofrecen al niño como algo alejado de la realidad.

b) La comprensión y el desarrollo del pensamiento matemático son posibles con entrenamiento constante, en el que cada persona entiende cómo usa el lenguaje matemático e incorpora o modifica aquellos aspectos que han probado dar mejores resultados.

c) Es común pensar que las matemáticas son difíciles y complicadas; sin embargo, el trabajo asiduo en torno a los procesos de análisis, síntesis y razonamiento mediante el lenguaje matemático permite construir una idea diferente.

d) Aparte de tomar conciencia respecto a la manera en que se piensa el mundo con el lenguaje matemático se debe reflexionar sobre las actitudes frente a ésta herramienta. Invite al niño a construir y comprender estrategias matemáticas en lugar de mecanizar procesos. Reconozca sus progresos en este ámbito y apóyelo con una actitud positiva frente a las matemáticas.

4. Sugerencias de actividades para trabajar en el entorno familiar

  • Comparta con sus hijos la historia de Hipatia de Alejandría, quien vivió en los primeros años de nuestra era, del año 370 al 415. Ella destacó en campos como astronomía, lógica, mecánica, filosofía y, por supuesto, matemáticas y geometría, en un sistema social en que las mujeres no tenían derecho a la educación. Gracias a su padre, Teón, encargado del Museo (la institución dedicada en ese entonces a la investigación y enseñanza), pudo instruirse e incluso viajó a Italia y Atenas a perfeccionar sus conocimientos.

Llegó a ser tan reconocida y admirada que, según Sócrates Escolástico (autor de su biografía), asistían a estudiar con ella intelectuales provenientes de Europa, Asia y África.

Reflexione con sus hijos acerca de las condiciones que permitieron a Hipatia ser la primera filósofa y matemática reconocida de la historia. Resalte la importancia del estudio y el entrenamiento con las herramientas matemáticas. Recomiéndeles utilizar estrategias matemáticas para resolver diversas situaciones que se les presenten y celebre con ellos sus logros.

Juegue con sus hijos de la siguiente manera:

  • Elaboren un código en el que sustituyan las letras del alfabeto por números y escriban mensajes que deberán descodificar y responder con el código.
  • Conversen de los sucesos cotidianos, pero sustituyan con un número el nombre de cada uno de los participantes en los hechos, ya sean familiares o amigos de sus hijos.
  • Cuenten el número de pasos entre un punto y otro de un recorrido y estimen la cantidad total de pasos que darán hasta su destino final.
  • Exprese verbalmente series numéricas y pida a sus hijos que las concluyan.


imagen4 Mapa de sitioRecomiéndanosInicio imagen5
Ediciones SM