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Proyecto de Activación de la Inteligenciamaestros
Actividades para trabajar en casa

MEMORIA

1. Reto PAI

El objetivo a trabajar en esta serie de memoria es que poco a poco los niños vayan trazando caminos interiores para recordar.

Esta actividad corresponde a los grados intermedios del nivel Primaria, específicamente para tercer grado.

2. Para realizar la actividad

Paso 1. Preparación

Leo y comprendo las instrucciones  y pienso cómo realizaré la actividad. Primero debe cerciorarse de que sabe en qué consiste la actividad, para ello ponga atención en las instrucciones, ubique las palabras  que le indican lo que habrá de realizar. Puede ayudarse con las siguientes preguntas: ¿qué me indican las instrucciones?, ¿qué aspectos de  la imagen consideraré para  lograr lo que me pide la actividad?, ¿cómo organizaré la imagen en mi mente para recordarla?, ¿qué veo en la imagen?, ¿no hay nada más?, ¿qué pasos puedo seguir para realizar la actividad?, ¿puedo hacerlo de otra forma? Imagínese  cómo resolverá lo que se pide antes de realizar la actividad.

Observa la imagen. Da clic cuando estés listo. Escribe en el recuadro de texto todo lo que recuerdes de ésta.
PAI

Paso 2. Ejecución

Realizo la actividad tal como la pensé. En este momento puede preguntarse: ¿Lo hago como pensé que la realizaría?,  ¿qué es lo que me falta?, ¿de qué otra forma puedo recordar la imagen?

iniciar

Paso 3. Reflexión

Una vez que realizó la actividad es necesario reflexionar sobre lo que hizo y cómo lo hizo, revise desde el inicio: frente a las instrucciones cómo se imaginó que realizaría la actividad y valore si la hizo como imaginó o modificó su estrategia y por qué. Su reflexión puede facilitarse con alguna de las siguientes preguntas: ¿Algo me ayudó a comprender las instrucciones?, ¿qué fue y cómo?, ¿lo hice como me lo imaginé?, ¿tuve que cambiar el procedimiento o la estrategia que elegí?, ¿logré recordar los diferentes elementos que conformaban la imagen?, ¿cómo hice para recordar?, ¿qué estrategia utilice para recordar los elementos de la imagen?, ¿asocie los elementos a algo externo a la imagen, como números, colores u otro referente?  Si le es posible, comente con algún familiar su experiencia, pregunte cómo hacen ellos para recordar y compare esas estrategias con la que usted utilizó para resolver el ejercicio. Esa confrontación le ayudará a enriquecer y mejorar su estrategia; lo mismo que se busca con el espacio de intercambio que realizan los niños en el salón de clases.

  • ¿Por qué es necesario recordar?

Cuando se memoriza algo, se hace con la intención de recuperarlo más adelante. De modo que la memoria es programar hacia el futuro; la memoria es un proyecto, es poner a disposición del futuro lo que se quiere adquirir, por ello decimos que la memoria es un elemento esencial para aprender.

¿Imagine qué pasaría si no pudiéramos recordar?  Recordar nos permite retener lo que vamos aprendiendo, hace posible contar; si mantenemos esos aprendizajes organizados, podremos incrementarlos y usarlos cuando se requieren. De manera que en todos los procesos de aprendizaje la memoria está presente.

3. Apliquemos la vivencia para comprender mejor a los niños

  • Activar los recuerdos de manera eficaz, se logra mediante un entrenamiento constante en el que cada persona toma conciencia acerca de cómo establece relaciones entre palabras o hechos; esto le permite incorporar o modificar aquellos aspectos que han probado dar mejores resultados.

  • Comúnmente se confunde la memorización con la repetición.  Esta creencia no ayuda a los niños a ejercitar su memoria, y la mayoría de las veces, después de repetir y repetir se frustran y olvidan lo que han estado repitiendo. Para ayudar a que los niños ejerciten su memoria, es necesario reflexionar con ellos sobre lo que significa memorizar y qué puede o debe hacer para memorizar.

  • Es fundamental tomar consciencia y trabajar sobre los aspectos involucrados en el recuerdo. Reflexione junto con su hijo sobre cómo pueden modificar sus hábitos para que la memoria de ambos mejore.

 4. Sugerencias de actividades para trabajar en el entorno familiar

  • Cuente a sus hijos lo que ocurre cuando un niño observa atentamente una práctica que le interesa, por ejemplo la elaboración de un pastel: Mientras contempla los movimientos del pastelero, ya se ve haciéndolo en casa. Proyecta en el futuro su creación. Se imagina que lo está preparando. Entre tanto, conserva mentalmente el proceso de creación del pastel. Va grabando los pasos que hay que dar, reiterando de una manera visual (gráfica) y/o auditiva lo que quiere conservar. Reutilizará los elementos de lo que ha aprendido.  En el momento de memorizar los pasos, ya se ve, ya se proyecta, recordándolo más adelante y en la nueva situación. Así como ocurre con el niño frente al pastelero, nosotros memorizamos aquello que nos interesa para usarlo posteriormente.

  • Mencione a sus hijos que Mnemósine era la diosa de la memoria.Sabía el pasado, pero también el presente y el futuro, porque la memoria no sólo es pasado, sino también futuro, ya que nunca memorizamos algo sólo “para guardarlo”, sino para usarlo.

Después platique con ellos acerca de qué hacen cuando quieren recordar algo. Juntos investiguen la historia de Mnemósine para reflexionar sobre la importancia de la memoria para la sabiduría e identifiquen qué cosas puede hacer cada quien para lograr mejores resultados para memorizar y evocar sus recuerdos.

  • Pida a sus hijos que expliquen con sus palabras, ¿qué significa memorizar? Y comparta con ellos la siguiente explicación: memorizar es “grabar” lo que percibimos para después evocarlo cuando lo necesitemos.  Pero no todos percibimos el entorno de la misma manera, algunos nos apoyamos más en las imágenes y otros en sonidos.  Por esa razón la memorización se puede facilitar si cada cual hace uso de sus propias estrategias visuales o auditivas. 

Organizar la información ayuda a recordarla. La evocación será más eficiente si la manera de “grabar” se ajusta a las características de cada quien. Organizar los recuerdos en una narración o a través de una canción, podrá facilitar la memorización a quienes presentan un estilo auditivo; mientras que construir imágenes mentales ayudará a quienes presentan un estilo visual.

  • Pregunte a sus hijos cómo perciben y evocan situaciones específicas, ayúdeles a percibir, organizar y evocar de distintas maneras: elaborando una historia que vincule diferentes objetos que desee memorizar, o elaborar una imagen con diversos elementos; asociando los elementos a una canción o tonada favorita; relacionando cosas o personas a elementos familiares; en fin, busquen, ensayen y reflexionen.

  • Juegue en diferentes momentos con sus hijos de la siguiente manera: Inicie una frase conocida o refrán y pida que los concluyan.

  • Relate una historia conocida por ellos y cambie algún episodio, pida que mencionen el cambio y relaten la historia original.

  • Cuando escuchen alguna canción o tonada pida que identifiquen a qué otra tonada o canción se parece.

  • Pregunte sobre lo que les hace recordar una imagen, un sabor, una historia, etcétera.



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