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Proyecto de Activación de la Inteligenciamaestros
Preguntas frecuentes

¿El PAI plus se puede llevar en cualquier grado aunque no se haya trabajado en el curso anterior?

Sí. Aunque un niño no haya empleado el PAI en el grado anterior puede trabajarlo, ya que el proyecto está diseñado para que el alumno con el nivel de desarrollo correspondiente a cada grado escolar pueda efectuar las actividades. 

Los seis grados de primaria que el PAI trabaja conforman el proyecto completo; así, los niños que lo usan desde el primero hasta el último grado se apropian de la metodología para la construcción de aprendizajes, dentro y fuera de la escuela, y alcanzan altos niveles de competencia en su desempeño personal. No obstante, cada uno de los grados se ha pensado como un espacio formativo independiente, que se inicia en el nivel más elemental para el desarrollo de cada habilidad.

Además, la metodología posibilita que niños cuyas habilidades de pensamiento han alcanzado diferentes niveles de desarrollo lleven a cabo la misma actividad, ya que considera la diversidad y permite potenciar el desarrollo de sus habilidades.

¿El PAI se puede trabajar en casa?

La metodología del PAI pone especial énfasis en los momentos de preparación, ejecución y reflexión; acción, esta última, que se lleva a cabo necesariamente en colectivo; por lo que se aconseja trabajar el PAI en el salón de clases, durante la jornada escolar.

Aunque la preparación y la ejecución implican procesos de trabajo individual, para obtener los mejores resultados en cuanto al desarrollo de las inteligencias es necesario que todo el grupo trabaje la misma actividad, que algunas de ellas se acompañen con actividades preparatorias (previas) y, sobre todo, que después de efectuadas, se reflexione colectivamente acerca de los procesos que cada integrante del grupo siguió en la consecución de éstas.

¿Cuánto tiempo se debe trabajar el PAI durante la jornada?

Trabajar las inteligencias siempre es bueno y cuanto más las ejercitamos, los resultados serán más tangibles. Si la dinámica escolar lo permite, se puede trabajar diariamente u optar por dos o tres veces a la semana. La duración de las sesiones puede ser entre 30 minutos y una hora. En algunos colegios las cargas de trabajo impiden disponer de tiempo suficiente para las sesiones del PAI; en estas condiciones las inteligencias se desarrollarán menos.

¿Además de las actividades propuestas en el libro del alumno, se deben trabajar actividades adicionales para lograr el desarrollo de las habilidades que propone el PAI?

A la par que se efectúan las actividades del libro, es recomendable realizar las actividades adicionales que aparecen en la sección Sugerencias de actividades de la Guía didáctica, porque éstas proponen trabajar cada habilidad en un aspecto distinto al del libro, lo cual enriquece el desarrollo de los alumnos.

¿Es preferible trabajar el PAI en la mañana o al fin de la jornada?

El trabajo del PAI se debe planear como parte de la jornada; no importa si es por la mañana o por la tarde, lo relevante es que se procure trabajar en un horario específico, ya que aunque el PAI se presenta como un espacio lúdico, también se concibe como una práctica formativa para el hábito de la metacognición: la reflexión en torno a lo que hacemos, cómo lo hacemos y cómo pueden hacerlo los demás. De modo que es conveniente asignarle su espacio en la jornada diaria, no usarlo para llenar el tiempo, como premio al grupo o para distraer a los alumnos.

¿Debo esperar a que los niños terminen la actividad? ¿Qué hago si el tiempo transcurre y los niños no pueden concluir una actividad?

Si en la fase de la ejecución nos percatamos de que algún niño no trabaja, debemos ejercer nuestra función mediadora para ayudarlo a pensar cómo resolver el reto planteado; las preguntas siempre son la mejor opción para apoyar a los alumnos: despiertan aspectos útiles para llevar a cabo la actividad.

¿Se deben trabajar las actividades del PAI en el orden en que aparecen?

Las actividades del PAI se organizan en series que propician el trabajo de cada habilidad desde el grado más elemental hasta el más elevado; por ello es preferible respetar el orden de las actividades.

En cuanto a la relación entre las series, ésta se basa en la interrelación entre las habilidades del pensamiento para generar una estrategia y resolver un reto específico, por ello también conviene respetar el orden que propone el libro.


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Ediciones SM