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Proyecto de Activación de la Inteligenciapadres
Preguntas frecuentes

¿Por qué se habla de activar “las inteligencias” en vez de la inteligencia?

Durante mucho tiempo se habló de la inteligencia como la capacidad de enfrentar la vida y resolver problemas por medio de la razón, muy ligada a la lógica y expresada en una gran habilidad para resolver problemas matemáticos. Sin embargo, los avances en el conocimiento de los modos de pensar y actuar del ser humano han permitido entender mejor cómo es posible vivir de manera competente y eficaz en el mundo mediante diversas formas de pensar y actuar, lo que ha sido llamado “inteligencias múltiples”. El PAI busca estimular todas estas formas de pensamiento y potenciarlas, lo que permite un desenvolvimiento más completo de los niños, ya que los ayuda a descubrir múltiples aspectos de su inteligencia y desarrollar más aquellos que ya les son favorables, pero también aquellos que no han tenido oportunidad de trabajar.

¿Por qué el profesor no corrige los errores de mi hijo en el PAI?

Uno de los ejes de trabajo del PAI es contribuir a que los niños se conozcan mejor y trabajen para perfeccionar los aspectos que requieren revisarse, corregirse o enriquecerse; por ello, lo más importante es que el propio niño se revise (con ayuda del profesor); que reflexione respecto a lo que hace y por qué lo hace; que retome de los otros lo que le sirve y gusta. De ahí que sea recomendable su autoevaluación y su confrontación con el resto del grupo, mientras que el trabajo del profesor sirve, más bien, de apoyo para desarrollar las inteligencias, por lo que no se sugiere que presente un modelo o ejerza algún tipo de sanción sobre el trabajo del niño.

¿Para qué sirve el PAI en el aprendizaje de mi hijo?

Las habilidades de pensamiento son como las habilidades físicas: si no se usan no se desarrollan. Aprender requiere poner en juego las habilidades de pensamiento; los aprendizajes serán difíciles si el pensamiento no se ha ejercitado, mientras que si lo ponemos a trabajar le será cada vez más sencillo ponerse en acción. Más aun, si los niños conocen cómo funcionan sus habilidades y cómo las usan, cuándo y para qué, será posible emplearlas de manera adecuada, y por consiguiente aprenderán con mayor facilidad y más cosas (ser más inteligente) dentro y fuera de la escuela.

¿Cómo me daré cuenta de que el PAI le está sirviendo a mi hijo?

En primer lugar, mejorará sus niveles de aprovechamiento escolar; pero el logro más importante será que los aprendizajes que construya resulten “más personales”, más conscientes, y pueda explicarlos porque los comprende, e incluso los enseña. Lo anterior es claro cuando los niños no sólo comunican los resultados del aprendizaje, sino también los procesos, las razones, los argumentos de sus productos; de ahí que podemos estar seguros de que no han copiado un aprendizaje, ni han mecanizado un modelo, sino que han construido sus aprendizajes. Así, el aprendizaje más evidente es la cada vez mayor autonomía que manifiestan en las actividades cotidianas.

¿Por qué usar PAI si mi hijo no tiene problemas en la escuela?

El desarrollo de las inteligencias no tiene límite, siempre es posible ejercitarlas; por otro lado, quizá algunas habilidades del pensamiento no se usen adecuadamente por haber sido olvidadas en la vida cotidiana y en la escuela, y aunque no se presenten problemas en el aprendizaje, con el tiempo pueden constituir serios obstáculos para aprender o actuar en el mundo.  Además, el PAI incorpora habilidades que hasta ahora no se habían considerado importantes, como las relacionadas con la inteligencia emocional, que a su vez considera las habilidades sociales para una mejor convivencia.

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Ediciones SM